SEÚL.- El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, manifestó que se han producido "avances" en la lucha para derrotar al grupo Estado Islámico (ISIS) en Irak, aunque mantuvo cautela a la hora de anticipar la derrota de los yihadistas.
Carter indicó en una rueda de prensa en Seúl que en este momento "no se puede predecir" por cuánto tiempo persistirán las batallas con las fuerzas de ISIS en ese país de Oriente Medio.
También se mostró prudente al declarar que por ahora es imposible afirmar que es "el principio del fin" de la derrota de ISIS en Irak.
El jefe del Pentágono realizó estas declaraciones tras reunirse con su homólogo surcoreano, Han Min-koo, como parte de su primera gira por Asia Oriental desde que asumiera el cargo a mediados de febrero.
Las declaraciones de Carter se producen un día después de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se mostrara optimista sobre la situación en Irak al asegurar que ISIS ha dejado de expandirse en el país y que la batalla contra la ocupación de este grupo "está uniendo" a colectivos y etnias antes enfrentados.
ISIS proclamó el pasado 29 de junio un califato en Irak y Siria y tomó amplias partes del norte y el centro de ambos Estados, y desde entonces las fuerzas locales e internacionales unen sus fuerzas para combatir la ocupación.
Carter se encuentra en la segunda jornada de su viaje de tres días en Corea del Sur, que tiene como objetivo principal coordinar las estrategias de defensa de Seúl y Washington para combatir la que consideran "amenaza" nuclear y de misiles de Corea del Norte.
El secretario estadounidense llegó el jueves procedente de Japón y mañana sábado partirá de vuelta a Washington.