WASHINGTON.- La flamante candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, renunció el domingo al consejo de administración de la fundación fundada por su esposo Bill, informó el sitio especializado Politico.com, en medio de críticas sobre eventuales conflictos de interés.
"Aunque he amado el tiempo que pasé en el consejo de administración y en el trabajo cotidiano en la Fundación, para consagrarme a esta nueva y absorbente aventura, he renunciado al consejo de administración desde hoy", señaló Hillary Clinton en un correo interno enviado a los empleados de la fundación, poco después de anunciar su intención de disputar la candidatura presidencial del partido Demócrata para las elecciones de 2016.
La Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton es una de las fundaciones caritativas más importantes del mundo, con casi 2.000 millones de dólares recaudados desde su creación en 2001.
Clinton se unió a la fundación en 2013, tras abandonar el Departamento de Estado, y desde allí lanzó varios proyectos, entre los cuales "No Ceilings" (Sin techo), focalizado en la participación de niñas y mujeres en la sociedad y la economía, especialmente en los países en desarrollo.
Pero el volumen de donaciones extranjeras, especialmente de parte de Estados, generó dudas sobre las verdaderas intenciones de los donantes, que podrían querer influir sobre una de las parejas políticas más poderosas de Estados Unidos.
Cuando fue secretaria de Estado (2009-2013), Hillary firmó un memorando con el gobierno de Barack Obama para evitar problemas mientras ella estuviera en el cargo. El acuerdo estipulaba que el Departamento de Estado revisaría todas las contribuciones de países que iniciaran o aumentaran su colaboración con la Fundación.
En febrero, la fundación Clinton indicó que, si Hillary se convertía en candidata, revisaría los estatutos internos para evitar conflictos de interés.