LAGOS.- El nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo este martes que hará todo lo posible para encontrar a las 219 chicas de la localidad de Chibok que están en poder de los yihdistas de Boko Haram desde hace un año, pero que no puede prometer su rescate, ya que hay muy poca información sobre ellas.
"Quiero asegurar a todos, en especial a los padres, que cuando mi Gobierno tome posesión a finales de mayo haremos todo lo posible para derrotar a Boko Haram. Actuaremos de forma distinta a como lo ha hecho el anterior Gobierno", aseguró Buhari en un comunicado publicado el día que se cumple un año del secuestro.
El nuevo jefe de Estado, que derrotó de forma clara en las elecciones del pasado 28 de marzo al presidente saliente, Goodluck Jonathan, no quiere comenzar su mandato con falsas promesas, algo que lo costó muchas críticas a la anterior administración.
"La nueva manera de hacer las cosas debe comenzar con la honestidad. No sabemos si podemos rescatar a las chicas de Chibok y tampoco sabemos dónde están. No puedo prometer que las vamos a encontrar, pero sí que mi Gobierno hará lo posible para devolverlas a casa", añadió.
El nuevo presidente también lanzó una advertencia al grupo islamista, que conocerá "toda la fuerza de nuestra voluntad colectiva y el compromiso de erradicar el terror de esta nación" para recuperar la paz y la normalidad en las áreas más afectadas.
La noche del 14 de abril de 2013 un grupo de milicianos de Boko Haram secuestró a casi 300 chicas en una escuela secundaria de Chibok, en el estado nororiental de Borno, y a pesar de que algunas lograron escapar, todavía hay 219 que están en paradero desconocido.