EMOLTV

Gobierno de España condena muerte de marino chileno en Haití y pide que se investigue

En un comunicado, el Ejecutivo español pidió a las autoridades a hacer "todo lo que esté en sus manos" para someter ante la justicia a los responsables del hecho.

15 de Abril de 2015 | 13:37 | EFE
imagen
Armada de Chile

MADRID.- El Gobierno español condenó de forma enérgica la muerte del marino chileno Rodrigo Sanhueza Soto en un ataque contra un vehículo de la misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y pidió, al igual que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una investigación completa del suceso.


En un comunicado, el Ejecutivo español expresó sus más profundas condolencias a los familiares del fallecido, así como a las autoridades de Chile y a las Naciones Unidas.


"España hace suyo el llamado efectuado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por el secretario general para que se investigue rápidamente este suceso y para que las autoridades haitianas hagan todo lo que esté en sus manos para llevar cuanto antes ante la justicia a los responsables", señala el Ministerio de Exteriores en su comunicado.


España, que participa en esta Misión, reitera su reconocimiento y apoyo a la labor que Naciones Unidas realiza a través de Minustah en beneficio de la paz y la estabilidad de Haití.


Según la Policía de Haití y el Ministerio de Defensa chileno, el sargento chileno murió al recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación violenta cerca de la frontera con la República Dominicana.


Sanhueza Soto iba en un vehículo en el sector de Ouanaminthe, junto a otros militares, que tras intentar dispersar la manifestación "recibieron disparos con armas de fuego, impactando un proyectil al sargento segundo", según explicaron las autoridades chilenas en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?