LIMA.- La Fiscalía de Perú investiga por lavado de activos al empresario Mauricio Diez Canseco, quien pretende ser candidato presidencial en las elecciones del año entrante.
Según el diario El Comercio, el fiscal Ernesto Chávez Rodríguez tomó la decisión en febrero, con base en una investigación policial que halló aspectos sospechosos en el accionar de Diez Canseco, entre ellos que muchos bienes de los que presume no están a su nombre.
Asimismo, la Policía encontró indicios de que el pretendido candidato evade impuestos y que las empresas que sí reconoce han hechos movimientos inverosímiles, como comprar provisiones en los últimos meses por 60 millones de soles (unos 20 millones de dólares) a una octogenaria que entregó más de 30.000 facturas.
Diez Canseco se hizo popular en los últimos años por supuestos romances con conocidas "vedettes", lo que le dio fuerte presencia mediática en un país donde la farándula tiene gran acogida.
Luego, abrió sus propios espacios de televisión, en los que hace regalos a las personas más humildes y aparece, según describen los críticos, como una especie de "mesías".
El empresario anunció este año el lanzamiento de su candidatura y para ello trabaja en crear un partido, el Movimiento Democrático Ciudadano, que busca firmas para inscribirse con un ideario de derecha populista.
Aunque en principio los analistas tomaron a broma la posible presencia de Diez Canseco en las elecciones, después han admitido que podría tener impacto por su imagen de filántropo y su conexión con el mundo del espectáculo.
Paralelamente al crecimiento de la presencia mediática de Diez Canseco, aumentaban las sospechas sobre su inmensa fortuna, basada supuestamente en una cadena de pizzerías de la que ahora se descubrió que tampoco figura a su nombre.
"Brad Pizza", como se le apoda en referencia al actor Brad Pitt por su supuesta galantería y su negocio, ha empezado a aparecer en encuestas, aunque aún lejos de los punteros: la ex congresista Keiko Fujimori, el ex jefe del gabinete ministerial Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alan García.
La investigación de Chávez Rodríguez incluye además a 14 personas próximas al pretendido político, entre ellas su hermano y algunas de sus supuestas ex compañeras sentimentales.