GINEBRA/PALERMO.- La policía italiana arrestó el jueves a 15 hombres africanos acusados de lanzar por la borda a aproximadamente una docena de cristianos en un barco de inmigrantes en el Mediterráneo, en momentos en que se intensifica la crisis migratoria que sufre el sur de Italia.
La policía en la capital siciliana de Palermo precisó que detuvo los hombres, oriundos de Costa de Marfil, Mali y Senegal, después de que los sobrevivientes les informara que habían arrojado al mar a 12 personas de Nigeria y Ghana y amenazado a otros cristianos.
Los 15 hombres fueron arrestados bajo la acusación de homicidio múltiple motivado por odio religioso.
"El motivo de su resentimiento se debe a su fe", dijo la policía. "Se nos dijo que 12 personas se ahogaron en las aguas del Mediterráneo, todos ellos nigerianos y ghaneses", agregó.
El relato de los sobrevivientes pone de relieve el creciente caos que vive el Mediterráneo, donde miles de inmigrantes, muchos huyendo de la guerra y las privaciones en África, intentan cruzar el mar en barcos desvencijados con la esperanza de encontrar una vida mejor en Europa.
Cerca de 20.000 inmigrantes han llegado a la costa italiana este año, según estima la Organización Internacional para las Migraciones, menos de los que arribaron en los cuatro primeros meses del 2014, pero el número de muertes casi se ha multiplicado por nueve.
Se cree que en torno a 450 personas murieron esta semana. Los inmigrantes rescatados que llegaron al puerto siciliano de Trapani el jueves dijeron que otros 41 pasajeros que viajaban con ellos se habían ahogado.
Unas 400 personas murieron a principios de la semana, cuando los tripulantes de otro barco se agolparon en uno de los lados del navío, desequilibrándolo y haciéndolo volcar, según dijeron los supervivientes.
Los traficantes de personas se han aprovechado del vacío de poder en Libia para cobrar unos 1.000 dólares a cada inmigrante que incluyen en las travesías. Algunos incluso son violentos, amenazando a la guardia costera con ametralladoras para evitar que confisquen sus barcos.
Los sospechosos de asesinato estaban entre los 100 inmigrantes trasladados a Palermo el miércoles. Los arrestos tuvieron lugar sobre la base de los testimonios de unos 10 supervivientes, que dijeron que habían partido de Libia en un barco inflable el martes, reveló la policía.
Italia dio por terminada una operación de búsqueda y rescate marítimo llamada "Mare Nostrum" a finales del año pasado, dejando la tarea a una misión de control de fronteras de la Unión Europea.
La operación, llamada "Triton", ha sido criticada por algunos grupos de defensa de los derechos humanos y las autoridades italianas por disponer de un presupuesto y una cobertura mucho menor.