LA HABANA.- Los cubanos eligieron el hoy a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de "genuina democracia" y en los que dos opositores participaron por primera vez como candidatos.
Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años fueron convocados a elegir 12.589 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.
El líder de la revolución Fidel Castro, de 88 años y quien por enfermedad cedió el mando en 2006 a su hermano Raúl, emitió el sufragio en su residencia y lo entregó a autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.
El presidente Raúl Castro, de 83 años y reelegido en 2013 para su último mandato de cinco años que concluirá en 2018, emitió su voto en un colegio electoral del municipio Playa, en el oeste de La Habana, donde conversó con los escolares que custodiaban las urnas y con vecinos del lugar.
La Comisión Electoral Nacional llamó a defender con los comicios, que calificó de "acción de genuina democracia", el derecho a "edificar una sociedad más justa, sin injerencias ni tutelas de ningún tipo", en un comunicado leído por televisión que precedió la apertura de los colegios electorales en la mañana de este domingo.
"Es un momento en que todos debemos reafirmar más que nunca (...) ese compromiso con la revolución", declaró a la prensa la vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, subrayando que la jornada de 11 horas coincide con la conmemoración del 54 aniversario de la victoria sobre la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.