ROMA.- El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, anunció este martes el arresto de dos presuntos traficantes de personas que se encontraban entre los sobrevivientes del naufragio frente a Libia y que han sido trasladados al puerto de Catania.
"Arrestados por la Fiscalía de Catania dos traficantes en la embarcación naufragada ayer. Contra los traficantes, sin tregua", publicó el titular de Interior en su perfil oficial de Twitter.
Las detenciones se produjeron a la llegada de la nave "Bruno Gregoretti" al puerto siciliano, que trasladó a tierra a 27 sobrevivientes de la tragedia del pasado domingo, cuando se hundió el pesquero en el que viajaban hacia Italia.
Se trata, según concretó Alfano a los medios, del comandante de la patera, de nacionalidad tunecina, y de su asistente sirio.
Ambos han sido acusados en Italia de los delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina.
El procurador de Catania, Giovanni Salvi, explicó que fueron reconocidos y delatados por el resto de supervivientes que viajaban en la nave de la Marina e incluso por el otro sobreviviente que se encuentra hospitalizado en un hospital siciliano, un bangladesí de 33 años.
El primer ministro de Italia,
Matteo Renzi, anunció una "guerra" a los traficantes de personas, a quienes calificó como "los esclavistas del siglo XXI", y ayer se desmanteló una red compuesta por 24 personas que organizaban la llegada de inmigrantes a Italia desde Libia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, explicó a "Il Messaggero" que estas personas manejan un volumen de negocio que equivale al 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Libia y que es destinado en parte a financiar el terrorismo internacional.
Según la Guardia Costera italiana hay 28 sobrevivientes de la tragedia y se han recuperado 24 cadáveres, que han sido trasladados al puerto maltés de La Valeta.
Los propios
sobrevivientes dijeron que en la nave viajaban entre 700 y 950 personas por lo que, de confirmarse estas cifras, se trataría de la mayor catástrofe de ste tipo en aguas del Mediterráneo.
El suceso se produjo durante la madrugada del domingo, cuando los guardacostas italianos, tras recibir una petición de auxilio, solicitaron a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros.
Según la primera reconstrucción de los hechos, los inmigrantes, al ver al mercante portugués, se dispusieron a uno de los lados de la barcaza haciéndola volcar.
El naufragio provocó una gran conmoción en Italia y en la Unión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el próximo jueves.