EMOLTV

Capitán del barco que naufragó en el Mediterráneo es sindicado como principal responsable

La Fiscalía italiana inculpó a Mohamed Alí Malek, un tunecino de 27 años, de este accidente que habría dejado unos 800 muertos.

22 de Abril de 2015 | 00:48 | AFP
imagen
AP
CATANIA.- El capitán del barco que naufragó con centenares de migrantes este fin de semana frente a las costas libias, fue designado el martes por la fiscalía italiana como el principal responsable de este drama, uno de los peores ocurridos en el Mediterráneo.

Los supervivientes de este nuevo naufragio, en el que presumiblemente hay 800 muertos, llegaron el martes a Sicilia al mismo tiempo que los dos traficantes, que fueron detenidos.

A la espera de declarar ante un juez, quien decidirá sobre su inculpación, ambos permanecerán encarcelados en la localidad siciliana de Catania, en el sur de Italia.

La inculpación del capitán del barco, un tunecino de 27 años, Mohamed Alí Malek, está fuera de duda, según la fiscalía de esta localidad, que lo acusa de naufragio involuntario, homicidio múltiple involuntario y de haber favorecido la inmigración clandestina.

Para el ministerio público, el hombre habría provocado el naufragio al sobrecargar el barco y mostrarse incapaz de maniobrar.

En este sentido, el carguero portugués que acudió a socorrer a los migrantes "no contribuyó en absoluto" al naufragio, añade.

El balance oficial de la tragedia es de 24 muertos y 28 sobrevivientes, pero el número de desaparecidos suma unos 800, entre ellos niños y mujeres, según organizaciones humanitarias internacionales.

Migrantes encerrados

La fiscalía no confirma esta cifra pero estima en 850 el número de personas a bordo de este navío, de 20 metros de eslora, en base a los relatos de quienes fueron rescatados y a la estimación de la tripulación del carguero portugués.

El bajo número de supervivientes se explicaría por el hecho de que "muchos migrantes, entre ellos mujeres y niños, estaban encerrados en la bodega" del barco.

"Había un poco más de 800 personas a bordo, entre ellos, niños de 10, 12 años. Había sirios, unos 150 eritreos, somalíes (...) Habían salido el sábado a los 8:00 horas de Trípoli", según Carlotta Sami, portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Esta cifra fue confirmada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La investigación proseguirá para determinar el número de muertos, incluso procediendo a la recuperación de los restos del navío, según la fiscalía.

El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, aludió a esta posibilidad para "dar una sepultura decente" a las víctimas.

Más de 1.750 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va de año, 30 veces más que en el mismo periodo de 2014, señaló el martes en Ginebra la OIM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?