WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este martes al Congreso un acuerdo de cooperación con China sobre usos pacíficos de la energía nuclear que se extendería durante los próximos 30 años.
La propuesta, enviada al Congreso y divulgada por la Casa Blanca, permitiría la transferencia de material entre ambos países, así como de equipamiento (incluyendo reactores), componentes, información y tecnología para la investigación nuclear y la producción de energía.
Sin embargo, no permitiría la transferencia de información restringida, pero dejaría la puerta abierta a futuras enmiendas para incluir la transferencia de tecnología e instalaciones nucleares sensibles, así como de sus componentes.
"El acuerdo propuesto provee de un marco integral para la cooperación nuclear pacífica con China basada en el compromiso mutuo con la no proliferación", indicó el presidente estadounidense en su texto enviado al Congreso.
El acuerdo tendría una duración de 30 años desde su entrada en vigor en caso de ser aceptado por ambas partes, y cualquiera de ellas podría anularlo avisando por escrito a la otra parte con un año de antelación.
Obama ya firmó la propuesta, y ahora será el Congreso de EE.UU. el que deberá analizar y discutir los términos del posible acuerdo para dar su visto bueno o rechazarlo.