BEIJING.- El Gobierno chino expresó hoy su esperanza de que la reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ayer en Yakarta ayude a abrir "un nuevo camino para el desarrollo de los lazos bilaterales", tras años de enfrentamientos y tensiones.
"Los dos países comparten responsabilidades en cuanto a la paz y la estabilidad de la región", destacó el portavoz de Asuntos Exteriores Hong Lei, al asegurar que las relaciones entre ambos países "siempre pueden avanzar juntos en la buena dirección".
Abe y Xi se reunieron al margen de la Cumbre Asia-África en la capital indonesia, seis meses después de su anterior encuentro en Pekín, y en medio de continuas tensiones entre las dos potencias asiáticas por cuestiones territoriales e históricas.
Ambos países se disputan la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, en el Mar de China Oriental, y siguen enfrentados por divergencias históricas en torno la invasión japonesa de China y otras naciones de Asia durante la Segunda Guerra Mundial.
El conflicto histórico ha vuelto a estar patente esta semana, después de que ministros del Gabinete japonés, diputados del Parlamento nipón y el propio Abe realizaran visitas y homenajes al santuario Yasukuni de Tokio, que rinde tributo, entre otros, a criminales de guerra durante la invasión de Japón contra China.
A este respecto, el portavoz Hong, quien en los dos últimos días ya criticó estas acciones, exigió hoy a Japón que "rompa completamente con su militarismo" y "muestre profundo arrepentimiento en su pasada historia de agresión".
Las ofrendas a Yasukuni muestran una "errónea actitud hacia la Historia", añadió, horas después de que dos ministras japonesas visitaran el controvertido santuario sintoísta situado en el centro de Tokio.