Ciudadanos franceses realizaron en París una protesta en contra de la pena de muerte, a raíz de las inminentes ejecuciones en Indonesia.
AFPNACIONES UNIDAS, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy al gobierno indonesio a no ejecutar a 10 condenados a muerte por tráfico de drogas, entre ellos un brasileño, y recordó la tradicional oposición de la ONU a la pena capital.
Los diez condenados son un indonesio y nueve extranjeros originarios de Australia, Brasil, Filipinas, Francia y Nigeria. Nueve de ellos fueron informados hoy de su inminente ejecución, entre ellos el brasileño Rodrigo Gularte. El francés Serge Atlaoui fue excluido de la lista.
Ban "apela al gobierno indonesio a no ejecutar, como ha anunciado, a los diez prisioneros que se encuentran en el corredor de la muerte por crímenes presuntamente ligados a las drogas", señaló un comunicado de la ONU.
"Según la legislación internacional, en lugares donde la pena de muerte está en vigor, ella solo debe aplicarse a los crímenes más graves, como los asesinatos con premeditación, y solamente acompañada de las garantías apropiadas", indicó.
"Las infracciones vinculadas a las drogas no son generalmente consideradas dentro de esta categoría de crímenes más graves", agregó.
"Recordando que Naciones Unidas se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias, el secretario general exhorta al Presidente (indonesio) Joko Widodo a considerar urgentemente la posibilidad de declarar una moratoria sobre la pena de muerte en Indonesia, con el objetivo de abolirla", indicó el comunicado.