Bolivia busca renovar sus aeronaves de combate que en su mayoría están obsoletos.
AviaciónBoliviana.netLA PAZ.- Bolivia se ha propuesto comprar 20 aeronaves militares y para ello recibió cinco ofertas de igual número de países, informó el ministro de Defensa Reymi Ferreira.
"Requerimos dos flotillas de diez cada una, estamos hablando de 20 aviones caza. Tenemos cinco ofertas que han llegado, lo que no quiere decir que se elija entre ellas. Hay opciones en la industria brasileña, la francesa, la china, la rusa y la argentina", dijo Ferreiora en una entrevista que publicó hoy el diario "El Deber".
El funcionario boliviano, que no precisó el monto que su país planea invertir en esta operación, explicó que la principal misión de estas aeronaves será la de repeler los vuelos clandestinos con cargamentos de droga que se registran en zonas fronterizas.
En ese marco, Bolivia logró a finales de 2014 un crédito con Francia para la adquisición de radares, cuya tecnología será empleada por los militares en las fronteras que Bolivia comparte con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
El tráfico aéreo de cocaína entre Bolivia y Perú se incrementó a través de la frontera amazónica que ambos países comparten, según alertaron las autoridades de ambos países.
Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Perú produce 290 toneladas métricas de cocaína por año, Colombia, 175 y Bolivia, 155 toneladas.
El ministro Ferreira agregó que su país también planea comprar 40.000 fusiles de "última generación" para reponer la dotación que tienen las Fuerzas Armadas. Recordó que esta tarea no se realiza desde 1979.