Harold Castillo, El Mercurio
LIMA.- El embajador de Perú en Santiago, Fernando Rojas, informó hoy que el próximo jueves retomará sus labores diplomáticas en Chile, después de que su gobierno afirmara haber superado el impasse con La Moneda tras un supuesto caso de espionaje que generó su llamada a Lima, acusación
negada por las autoridades del Gobierno de Michlle Bachelet.
Rojas afirmó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que le halaga y "es una enorme responsabilidad para continuar nuestra fase promoviendo la integración y cooperación entre dos paises vecinos y que tenemos la necesidad de integrarnos".
El ex vicecanciller dijo que Perú y Chile tienen "una agenda muy variada con temas de frontera, comercio y la Alianza del Pacífico", que ambos países integran junto a México y Colombia.
"Esperamos activar algunas reuniones para llevarlas a cabo en las próximas semanas en función de las capacidades de los dos países y sectores", agregó Rojas.
El Presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció hoy un mensaje televisado a la nación en el que señaló que ambos países sostuvieron "intercambios de alto nivel" tras la segunda nota de respuesta que dio Chile a las reclamaciones peruanas, el pasado 1 de abril, lo que ha permitido dar "una salida satisfactoria" al caso.