Reuters
BEIJING.- El número de heridos en el Tíbet por el terremoto de Nepal asciende ya a 383, con 47.500 desplazados, mientras se mantiene en 25 la cifra de muertos y sigue la búsqueda de cuatro desaparecidos, según los últimos datos facilitados por las autoridades regionales y recogidos por la agencia oficial Xinhua.
El sismo, que provocó la muerte de más de 5.000 personas en Nepal y heridas en más de 10.000, según los últimos recuentos, también afectó a unas 300.000 personas en el Tíbet, que abarca toda la frontera china con el país del Himalaya.
Alrededor de 2.500 viviendas se vinieron abajo y otras 24.700 sufrieron daños, así como 82 templos tibetanos, como consecuencia del terremoto, que también interrumpió el tráfico en varias carreteras, añadió Xinhua.
Las cifras que manejan las autoridades locales han ido aumentando en los últimos días a medida que se ha recuperado el acceso a zonas que habían quedado aisladas tras el terremoto.
La operación de búsqueda y rescate en el Tíbet se vio complicada por las avalanchas de nieve que siguieron al temblor y sus réplicas (algunas con epicentro en la zona) y las malas condiciones meteorológicas que se dieron desde el sábado, con constantes nevadas.
Este martes los equipos de rescate consiguieron reabrir una autovía que conducía a la ciudad de Zham, de unos 6.000 habitantes, que había quedado aislada y se temía por los suministros de comida, agua potable y medicamentos de sus habitantes.
La prefectura de Xigaze, la más afectada en el Tíbet, tiene una población de unas 700.000 personas y en sus tres condados más afectados, Gyirong, Nyalam y Tingri, cerca del 80 % de las casas han caído.
Las autoridades chinas han movilizado a más de 22.000 personas para participar en las misiones de rescate, según Xinhua.