CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército mexicano amplió este sábado la zona de búsqueda de tres militares desaparecidos después que su helicóptero aterrizara de emergencia tras ser baleado en Jalisco.
Tres militares murieron, mientras que otros 10 soldados y dos policías resultaron heridos luego de que un comando abriera fuego contra la aeronave que participaba en un operativo para desarticular al pujante Cartel Nueva Generación.
Otros tres soldados aún no han sido localizados, y después de buscarlos por más de 24 horas en un radio de 100 metros del lugar donde aterrizó el helicóptero militar, "se amplía el rastreo" más allá de esa zona situada al pie de un cerro del municipio Villa Purificación, dijo una fuente federal bajo anonimato.
El ataque se produjo en medio de una de las peores jornadas de violencia de Jalisco que dejó siete muertos -tres de ellos presuntos delincuentes-, e incluyó cuatro confrontaciones entre pistoleros y fuerzas de seguridad, bloqueos en múltiples vialidades con camiones y vehículos incendiados, la mayoría situados en Guadalajara, la capital estatal y la segunda ciudad en importancia en México.
Ante la magnitud de la violencia, el gobierno de Jalisco -de 7,3 millones de habitantes- decretó el viernes "código rojo" (alerta máxima), pero esa medida no impidió que este sábado fueran incendiados dos vehículos y una cremería en Puerto Vallarta (Pacífico), reportó en twitter la fiscalía estatal.
"Pedimos a la población mantener la calma", exhortó la dependencia, que en otro mensaje posterior dijo que investiga las causas de los incendios porque "no se ha confirmado que se trate de bloqueos del crimen organizado".