Reuters
BAGDAD.- Un total de 812 iraquíes murieron y 1.726 resultaron heridos durante el mes de abril en Irak por el terrorismo, la violencia y la guerra contra el grupo yihadista ISIS (Estado Islámico), que afectan sobre todo a los civiles.
La misión de Naciones Unidas en Irak, UNAMI, señaló en su informe mensual de víctimas publicado hoy que 535 de los fallecidos y 1.456 de los heridos son civiles.
En cuanto a los combatientes -policías, soldados, efectivos kurdos "peshmergas" y milicianos progubernamentales- perecieron 277 y sufrieron heridas 270.
La provincia más afectada por la violencia fue Bagdad, donde murieron al menos 319 civiles, según la UNAMI, que no dispone de cifras completas de algunas regiones como Al Anbar (oeste).
La UNAMI señala en su nota que ha recibido además informaciones de que 300 hombres de la minoría yazidí, secuestrados por ISIS en agosto pasado, fueron asesinados en la zona septentrional de Tel Afar hace unos días, pero que todavía no ha podido verificar esas denuncias.
La nota también apunta que la cifra de víctimas probablemente sea superior por las dificultades para verificar todos los fallecimientos, como por ejemplo aquellos causados por la falta de alimentos, agua y medicamentos.
Irak afronta desde junio pasado una cruenta guerra contra ISIS, que conquistó ese mes amplias zonas del territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.