A Joel Santana se le sindica como responsable de las campañas que llevaron a Lula (en la foto) y a Rousseff a la Presidencia.
EFESAO PAULO.- El encargado de marketing del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joel Santana, está siendo investigado por la policía federal bajo sospecha de lavado de dinero.
Según reporta el diario "Folha de Sao Paulo", se sospecha que Santana hizo ingresar al país 16 millones de dólares para beneficiar al partido de la Presidenta Dilma Rousseff.
El dinero supuestamente provino de Angola y entró a Brasil en 2012 a través de dos empresas de su propiedad.
Ese año, Santana trabajó en dos campañas políticas que resultaron exitosas: la del alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del PT, y la del Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.
La sospecha de los investigadores es que el dinero que Santana recibió en Angola fue pagado en realidad por empresas constructoras brasileñas que actúan en el país africano, en el marco de una maniobra de lavado de dinero destinada a que el PT le pagara en forma indirecta una deuda que mantenía con él por la campaña de Haddad.
Además de trabajar en la campaña del Movimiento Popular de Liberación de Angola, Santana, de 62 años, realizó campañas en otros países como Argentina, República Dominicana, Venezuela, Panamá y El Salvador.
Santana rechazó la acusación y dijo que la sospecha de irregularidad no tiene sentido.
"Se trata de una operación legal y totalmente transparente", afirmó quien fue responsable por las exitosas campañas electorales que llevaron al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a conquistar su segundo mandato consecutivo en 2006, y las dos que llevaron a la Presidencia de la República a Rousseff.
El rotativo añade que en el marco de las investigaciones ya declararon Haddad y el ex secretario de Finanzas del PT JoÆo Vaccari Neto, quien está preso desde el mes pasado por sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción en el ente estatal Petrobras.