LIMA.- Un grupo de expertos en materia económica de cinco países se reunieron en una conferencia en Lima para debatir las vías de Perú en su objetivo de alcanzar los estándares de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El encuentro "Hacia los estándares internacionales de la OCDE. Experiencias para el Perú" es parte del programa "Rumbo a Lima", que comprende un conjunto de actividades previas a las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), a realizarse en Lima en octubre de este año.
La conferencia fue inaugurada por el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, y por el director del Banco Mundial para Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.
También participó el director del Secretariado de Relaciones Globales de la organización, Marco Bonturi, el ex representante permanente de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, entre otros.
La reunión será clausurada por el ministro peruano de Economía, Alonso Segura, quien en diciembre presentó el "Programa País", en el que su país se compromete a alcanzar una serie de requisitos exigidos por la organización para poder evaluar si inicia su proceso de admisión.
Pedro Cateriano aseguró que el trabajo del Gobierno de Perú con la OCDE les permitirá "avanzar en temas que son de vital importancia para lograr un crecimiento sostenido de largo plazo, el bienestar de la población y un camino al desarrollo en libertad".
Cateriano enfatizó que para ellos "la colaboración con la OCDE es una herramienta de desarrollo fundamental. Si queremos crecer y tener un país con plena libertad, tanto en su contenido político como económico, la economía es el pilar fundamental para lograr el desarrollo de nuestros pueblos".
La OCDE es un organismo internacional integrado por 34 países desarrollados y emergentes, que tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.