BUENOS AIRES.- El ex Presidente de Uruguay y actual senador José Mujica recibió este lunes el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más prestigiosa del país sudamericano.
La resolución de la UBA destaca la "amplia y frondosa trayectoria de militancia" de Mujica, no "exenta de haber estado sometido a las arbitrariedades e injusticias de los regímenes dictatoriales de América latina".
"Agradezco los halagos, pero no se me suben a la estratósfera", respondió el ex guerrillero al ser consultado por los periodistas luego del acto, que reunió gran cantidad de estudiantes en la Facultad de Economía.
El reconocimiento tuvo en particular en cuenta la trayectoria política de Mujica y su defensa de los derechos humanos y de la unidad de América Latina.
El ex Mandatario (2010/15), que cumplirá 80 años el 20 de este mes, instó a los líderes regionales y a la ciudadanía en general a dejar de lado el enfrentamiento.
"Hay que echar aceite en todas las confrontaciones. Nada es blanco y negro, estás conmigo o contra mí. Todo es relativo y hay que pelear por un camino de términos medios porque si no nos quedamos estancados rompiéndonos las guampas" (cuernos), enfatizó ante la prensa.
Mujica, que pasó 14 años en duras condiciones de prisión, presentó este domingo en Buenos Aires el libro "Una oveja negra al poder" escrito por dos periodistas uruguayos en base a entrevistas con el exmandatario.