EMOLTV

Bolivia llama a apoyar demanda marítima por Twitter con mensajes de Allende y Vallejo

Esto se suma a la interrupción de la transmisión de los alegatos chilenos en la televisión pública del país vecino, ocasión en la que exhibieron un documental sobre el Golpe de Estado de 1973.

08 de Mayo de 2015 | 14:03 | Emol
imagen

El llamado boliviano al ''Tuitazo''.

Vía Twitter (@mincombolivia)

SANTIAGO.- Ad portas de que el equipo jurídico de Bolivia presente su dúplica durante los alegatos que se llevan a cabo ante la Corte Internacional de Justicia, el gobierno del país vecino llamó a sus habitantes a expresarse a favor de su demanda marítima a través de Twitter, pero de una forma bastante particular: utilizando mensajes de dos figuras de la izquierda chilena.


Se trata del "Tuitazo", que comenzará a las 10:00 horas de este viernes (una hora más en Chile), justo durante la presentación de los argumentos altiplánicos en La Haya.


Así, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Comunicación de Bolivia convoca a todos quienes quieran participar con una cita de la diputada comunista Camila Vallejo sacada de una entrevista concedida al canal venezolano TeleSur, en 2013: "Creo que es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración", dice.


Asimismo, en su llamado a la población boliviana, la institución utiliza un mensaje del ex presidente Salvador Allende: "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".


El "Tuitazo" se extenderá hasta las 15:00 horas (16:00 hora de Chile), y en él cada persona deberá tomarse una foto con el mensaje #MarParaBolivia y difundirlo a través de sus redes sociales.



#MarParaBolivia, mañana únete al gran tuitazo de mañana viernes 8 de mayo desde las 10 am hasta las 3pm pic.twitter.com/ZIEnRVM8LQ

— Min. de Comunicacion (@mincombolivia) Mayo 7, 2015

Transmisión interrumpida de alegatos chilenos


Ayer, la televisión pública boliviana transmitía la réplica del equipo chileno a los argumentos altiplánicos en la CIJ, sin embargo, ésta se vio interrumpida a 15 minutos de su término, por lo que los habitantes del país vecino no pudieron ver la etapa final del alegato.


Así, mientras continuaba la exposición, el canal BTV (Bolivia TV) exhibió un documental sobre el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en nuestro país, cuyo hilo conductor era un historiador chileno exiliado en Bélgica, según informa El Mercurio.


Luego siguió una tanda comercial, y tras ella, una conductora lamentó tener que interrumpir la emisión porque tenían un despacho en directo desde Brasil, donde el Presidente Evo Morales se reunía con el ex mandatario Lula da Silva.


Tras esto, siguió un aviso con imágenes de la Guerra del Pacífico, mientras una voz en off sostenía que "el mar es un derecho irreconciliable".


Esta medida se suma a lo ocurrido el pasado lunes, cuando el canal estatal boliviano decidió no transmitir el primer alegato del equipo chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?