BEIJING.-Familiares de los pasajeros chinos del avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo de 2014, protagonizaron una protesta a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores en Beijing, por la clausura de los centros de ayuda.
Con un fuerte control policial, una veintena de personas mostraban pancartas con frases como "¿Cuál es la verdad?" o "El Gobierno chino, cómplice de Malasia".
Las autoridades permitieron algunas entrevistas breves —y estrictamente controladas por agentes— a unos metros de la puerta principal del ministerio.
"El centro era un consuelo para nosotros. Cada semana quedábamos ahí tres veces para charlar, y ahora nos quitan esa plataforma sin ninguna razón. No lo aceptamos", indicó Dai Shuqin, una mujer que perdió a cinco miembros de su familia en el avión, que despegó de Kuala Lumpur (Malasia) y nunca llegó a su destino.
Estos familiares están pidiendo que se reabran los centros que fueron clausurados a finales de abril.
Los manifestantes también culpan al Gobierno chino de ser cómplice de los "errores" de Malasia, ya que el Ejecutivo, en su opinión, debería "investigar" lo ocurrido y no dar por cerrado el caso.