El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera ofreció una conferencia de prensa esta mañana donde aseguró que su país se encuentra en "el mejor momento político", a diferencia de lo que según él, vive Chile.
"No es Bolivia la que tiene una crisis de credibilidad de sus instituciones y de su Gobierno", dijo en alusión al cambio de gabinete que realizó esta semana la presidenta Michelle Bachelet.
La autoridad altiplánica aprovechó la reunión con la prensa para responder a su par chileno, Heraldo Muñoz, confirmando "el acatamiento absoluto" al fallo de la CIJ.
"Bolivia está en el mejor momento político y más estable de su sistema de gobierno. Bolivia ha reafirmado una y otra vez por boca del presidente Evo nuestra confianza y el acatamiento absoluto a las decisiones y resoluciones que tome la CIJ", sostuvo García Linera.
Añadió que su gobierno no tiene "por qué encubrir con mentiras o falsedades problemas políticos internos, ni debilidades internas, ni resquebrajamientos institucionales como está sucediendo hoy en Chile".
Por último, el vicepresidente anunció que enviará en las próximas horas a la CIJ de La Haya su respuesta a la consulta de un juez sobre el significado de "acceso soberano al mar".
"Nuestra defensa se está basando en acercamientos y acuerdos previos que ambos países hemos tenido respecto al tema (salida al mar con soberanía)", anticipó Álvaro García Linera en relación al contenido de la respuesta frente a la pregunta del sentido y contenido de 'acceso soberano al mar' en el debate y litigio entre ambos Estado.
Mientras tanto en Chile y casi en paralelo el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes entregaron a la Presidenta Bachelet los antecedentes sobre la defensa chilena durante los alegatos orales en La Haya , asegurando que la respuesta será entregada "durante el día" ya que el plazo fijado por el tribunal para hacerlo vence este 13 de mayo a las 13.00 horas.