BEIJING.- El Ministerio de Seguridad Pública de China investiga un incidente donde un policía mató a un pasajero frente a su madre anciana y tres niños pequeños en una estación ferroviaria.
La población se ha alarmado por la nueva disposición de que la policía porte armas y se pregunta si los agentes están en condiciones de usarlas responsablemente.
Ya se han registrado varios episodios a balazos en los que se cuestionó el uso policial de armas pero nunca se responsabilizó a nadie.
"Mientras las autoridades no den explicaciones racionales por apretar el gatillo y no manejen esos casos de manera justa y equitativa, los policías seguirán usando sus armas ciegamente, aumentando el riesgo de que las tensiones sociales estallen incontrolables algún día", opinó Zhao Chu, un comentarista independiente de Shangai, quien dijo que la violencia policial puede institucionalizarse si la ley no la controla adecuadamente.
En el caso más reciente, la policía ferroviaria de la ciudad de Qing'an, en el nordeste, dijo que el agente disparó después que Xu Chunhe, de 45 años, lo atacó e intentó arrebatarle el arma. Pero un video privado que circula en internet muestra al policía golpear a Xu con un garrote largo y a este tratando de quitarle el garrote.
Las autoridades locales no han revelado toda la videograbación de vigilancia del episodio del 2 de mayo.
El ministerio confirmó una versión de la prensa estatal de que despachó un equipo de trabajo a Qing'an para recabar evidencias y testimonios sobre el caso.
Después de un ataque mortífero por miembros de la minoría étnica uigur en la estación ferroviaria en la ciudad sudoccidental de Kunming el año pasado, China empezó a permitir que los agentes portaran armas de fuego en un país en que los delitos violentos aumentan.