EMOLTV

La Haya: Perú confirma que enviará precisión a la Corte por inicio de frontera terrestre con Chile

La decisión se adoptó luego que diario publicara que Chile le cambió el nombre al punto de inicio de la frontera terrestre con Perú en los documentos que presentó ante el Tribunal Internacional por la demanda marítima boliviana.

13 de Mayo de 2015 | 01:42 | EFE
imagen

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, y la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Reuters

LIMA.- El Gobierno de Perú confirmó esta noche que enviará al secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una precisión sobre la denominación del punto de inicio de su frontera terrestre con Chile, tras considerar que Santiago cometió un error al hacer su descripción en su defensa frente a la demanda marítima de Bolivia en el tribunal.

La decisón se adoptó luego que el diario "El Comercio" señalara en una información publicada el lunes, que Chile en los documentos presentados en la CIJ se bautiza el inico de la frontera como "Punto 1" y no como "Punto Concordia", de acuerdo a lo señalado en el Tratado de Límites Terrestres de 1929.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, señaló a la agencia oficial Andina que el Gobierno peruano aclarará ante La Haya que el comienzo de su frontera con Chile se denomina "Punto Concordia" y no "Punto 1".

Sánchez explicó que la comunicación se enviará a través de la embajada de Perú en los Países Bajos y también se remitirá al Gobierno de Chile.

"En defensa de los intereses permanentes del Estado, la Cancillería peruana está efectuando una permanente evaluación del contenido de la documentación relativa al proceso entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia", manifestó Sánchez.

La Canciller también comentó que el Gobierno peruano todavía no se había pronunciado sobre el litigio "debido a la reserva que tuvo el proceso hasta el 4 de mayo, y a su voluntad de no interferir en el desarrollo de los alegatos orales de la excepción de competencia chilena", realizados la semana pasada en la sede de la Corte.

Chile incluyó en su documentación un mapa bajo el título "Tratado de Lima de 1929 entre Chile y el Perú", donde se señalaba un denominado "Punto 1" como inicio de la frontera terrestre.

El Gobierno peruano rechaza esa posición porque considera que sirve de base para que Chile alegue la soberanía sobre una porción de territorio de 37.610 metros cuadrados, denominado como "triángulo terrestre".

Previamente, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, había señalado a los medios locales que su país solo intervendrá en el litigio "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica".

El Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra que libraron ambos países entre 1879 y 1884, en la que Bolivia también perdió su salida soberana al océano Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?