BELEK.- Los jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estonia, Letonia y Lituania, enviarán un escrito conjunto al comandante en jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Philip Breedlove.
El secretario general, Jens Stoltenberg, reaccionó con cautela ante esta solicitud: "Las posibles cartas de probables aliados y un grupo de aliados serán naturalmente revisadas con cuidado", dijo al margen de un encuentro de ministros de Exterior de la OTAN en la ciudad turca de Belek.
Stoltenberg enfatizó en que la alianza ya había aumentado su presencia militar en el este. Sin embargo, no mencionó un acuerdo aún vigente entre la organización y Rusia que prohíbe el estacionamiento permanente de "tropas de combate sustanciales".
"Queremos una unidad con tamaño de brigada para contar en todo momento con un batallón (...) en cada país báltico", declaró Mindaugas Neimontas, vocero del comandante en jefe del ejército lituano. Los batallones cuentan con entre 700 y 800 soldados.
También desde el ministerio de Defensa letón en Riga se confirmó la propuesta. "La presencia es un requisito esencial para la seguridad de Letonia en una situación en la que Rusia no cambia su política en el conflicto con Ucrania y al mismo tiempo demuestra expresamente su presencia militar y potencial en la región en el mar Báltico".
Desde el inicio de la crisis en Ucrania fueron vistos numerosos aviones militares y barcos de guerra rusos en las fronteras de los países bálticos. También la OTAN aumentó sus actividades allí, así como su presencia en la región.
Desde abril de 2014 hay estacionados en Estonia, Letonia y Lituania, respectivamente, 150 soldados que van rotando. Además, se llevan a cabo más ejercicios militares en los países del este de la organización.