EMOLTV

Corea del Sur realiza serie de maniobras militares en islotes reclamados por Japón

El hecho podría generar nuevos desencuentros entre ambos países por este archipiélago ubicado en el mar del Este.

15 de Mayo de 2015 | 01:19 | EFE
imagen
AP (Archivo)
SEÚL.- Corea del Sur realiza desde ayer un ejercicio militar de dos días para defender los islotes orientales de Dokdo reclamados por Japón, informó este viernes el ministerio de Defensa, en una acción que podría generar fricciones entre ambos países.

Las maniobras, iniciadas el jueves y que concluirán hoy, consisten en ejercicios defensivos para simular una supuesta incursión del enemigo por mar o aire en los alrededores de este pequeño archipiélago en el Mar del Este (Mar de Japón), confirmó un portavoz de Defensa en Seúl.

Aunque el portavoz no desveló más detalles sobre el ejercicio, fuentes del Gobierno adelantaron la semana pasada que participarían cazas, aviones de patrulla y entre 5 y 6 destructores y convoyes, e incluirían el desembarco de un pelotón del cuerpo de marines.

Las maniobras en los islotes de Dokdo, controlados de facto por Seúl, podrían generar duras protestas de Japón, que los reclama como suyos bajo el nombre de Takeshima y sostiene que el gobierno surcoreano los ocupa ilegalmente.

Aunque Corea del Sur realiza ejercicios militares en Dokdo/Takeshima dos veces al año, en esta ocasión llegan en un clima especialmente tenso en las relaciones entre Seúl y Tokio, que mantienen varias disputas históricas además de este conflicto territorial.

El gobierno de Corea del Sur convocó en abril a un consejero de la Embajada de Japón en Seúl para presentar una queja después de que Tokio reclamara los islotes en su Libro Azul Diplomático de 2015 y expusiera la misma pretensión en los nuevos libros de texto para estudiantes de secundaria del país.

Las Rocas de Liancourt (nombre geográfico de este archipiélago rocoso) se componen de dos islotes y 35 rocas en un punto intermedio a poco más de 200 kilómetros de la isla principal del archipiélago nipón y de la península coreana.

Los islotes de Dokdo/Takeshima, cuyo territorio apenas suma 0,2 kilómetros cuadrados en total, están habitados por dos ancianos surcoreanos y protegidos por un destacamento de la guardia costera destinado allí por Seúl desde 1954.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?