KANO.- El grupo islamista Boko Haram tomó el control de Marte, ciudad estratégica del noreste de Nigeria, según declaró el vicegobernador del estado de Borno, Mustapha Zannah.
"Es triste decirlo pero se nos dio a entender que Marte cayó completamente bajo control de los insurgentes" en la noche del viernes, dijo Zannah. "Es un revés inmenso", agregó.
Boko Haram conquistó Marte por primera vez en enero de 2013 y desde entonces ha cambiado de manos en varias ocasiones.
Marte, una ciudad de pescadores y agricultores, muy codiciada por sus riquezas agrícolas, está situada en una ruta estratégica para el comercio de Nigeria con Camerún y Chad.
En 2014 Boko Haram se amparó de vastos territorios en el noreste de Nigeria, pero a partir de febrero el ejército nigeriano había logrado, con la ayuda de militares chadianos, cameruneses y nigerinos, retomar el control de casi todas las zonas.
En marzo pasado, el ejército tomó el control de Marte, al mismo tiempo que los militares del Chad desalojaban a los islamistas de Dikwa.
En ese momento un portavoz militar nigeriano afirmó que las rutas de Nigeria hacia Camerún, Chad y República Centroafricana estaban bajo control y eran seguras.
"Aunque el 90% de nuestras comunidadas han sido liberadas, la guerra aún no ha terminado", declaró Zannah al comentar la caída de Marte.