LIMA.- El abogado Aurelio Pastor, ex ministro de Justicia del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), se entregó hoy a las autoridades judiciales de Perú, después de haber sido condenado el viernes a cuatro años de prisión por la comisión del delito de tráfico de influencias.
Pastor llegó acompañado de numerosas personas, que gritaban "Aurelio no está solo", hasta la sede del Poder Judicial, en el centro histórico de Lima.
Antes de ingresar al recinto donde quedó detenido, el ex ministro afirmó a los periodistas que "hay otros intereses detrás" de su condena, aunque declaró que irá a prisión "con fe, con tranquilidad".
Su abogado, César Nakasaki, anunció que interpondrá un recurso de casación que deberá ser tramitado en unos diez días para que una sala superior convoque a una audiencia para revisar el caso. "Ha sido condenado sin ninguna prueba", aseguró.
El fallo fue emitido por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ratificó que deberá cumplir su condena en una cárcel de la capital peruana.
Pastor ya había sido sentenciado a fines de 2014 a cuatro años y seis meses de prisión suspendida (sin entrar a la cárcel) por haber simulado el uso de influencias para favorecer a la alcaldesa de la localidad selvática de Tocache, Corina de la Cruz, quien en 2012 afrontaba un proceso judicial por difamación y podía ser retirada del cargo.
De la Cruz presentó audios y acusó al ex ministro de García de pedirle 50.000 soles (unos 16.600 dólares) a cambio de librarla del proceso mediante sus contactos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía.