Moscú.- El Kremlin negó la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania, un día después de que militares de ese país afirmaran haber arrestado a dos soldados en la zona de conflicto.
"No hay ni hubo tropas", dijo el vocero Dmitri Peskov a la agencia estatal RIA Novosti, en referencia a la zona del Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk.
Los militares anunciaron ayer que habían capturado a dos uniformados durante combates cerca del pueblo de Shchastya, en la región de Lugansk. Uno de ellos se identificó como miembro de una unidad especial de 14 soldados enviados a la región para ayudar a los separatistas pro rusos.
El jefe de los servicios secretos ucranianos, Valentin Nalivaichenko, indicó que los hombres podrían ser acusados por terrorismo y ser condenados a una pena de prisión perpetua.
En tanto, en Rusia y Estados Unidos llamaron hoy al Gobierno de Ucrania y a los separatistas leales a Moscú en la zona de conflicto de Donbás a iniciar conversaciones directas.
El viceministro del Exterior ruso, Grigori Karassin, y la encargada para Europa del gobierno estadounidense, Victoria Nuland, pidieron que se cumpla el plan de paz para el este de Ucrania. Según informó el ministerio ruso, Karassin y Nuland hablaron a favor de una estrecha colaboración en la solución del conflicto.
Este diálogo se produce una semana después de las consultas del secretario de Estado norteamericano John Kerry con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en el país. La funcionaria de la Casa Blanca visitó el domingo Kiev y continuó hoy su gira en Moscú.