EMOLTV

Ex canciller iraní se declara inocente del atentado contra la AMIA en Argentina

Ali Akbar Velayati aseguró que las versiones que lo vínculan como responsable del hecho son falsas e infundadas.

19 de Mayo de 2015 | 00:10 | AP
imagen
Reuters (Archivo)
BUENOS AIRES.- El ex canciller iraní indiciado por la justicia argentina como responsable del atentado contra una mutual judía de Buenos Aires en 1994 dijo que la acusación es falsa e infundada.

Ali Akbar Velayati, actual consejero en política exterior del ayatolá Alí Khamenei, vinculó la denuncia a la influencia que ejercen "el sionismo y Estados Unidos" sobre Argentina, en una entrevista difundida el lunes por el canal C5N de Buenos Aires.

"Aquí en la región no tienen el valor de hacer nada contra Irán, y lo tienen que hacer en otro lado", agregó en persa el ex diplomático.

Akbar Velayati, quien ocupaba el cargo de canciller cuando se cometió el atentado, fue acusado por la justicia argentina como autor intelectual del ataque, en el que murieron 85 personas. No obstante, la Interpol no lo incluyó en la lista de seis iraníes sobre los que pesan alertas rojas.

"La Argentina no está en posición de interrogar a funcionarios de un país independiente", respondió cuando se le consultó si estaba dispuesto a someterse a la justicia argentina.

Esa posibilidad estuvo contemplada en un memorando de cooperación judicial firmado por Argentina e Irán en 2013, pero que nunca llegó a aplicarse.

En tanto, Mohsen Rabbani, otro de los acusados por el ataque contra la mutual judía AMIA, en entrevista con el mismo medio, puso en entredicho la labor del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien durante una década llevó adelante la investigación del atentado.

"El expediente de Nisman no era nada más que inventos de los diarios, no había ninguna prueba contra Irán", sostuvo en español.

Rabbani, agregado cultural de Irán al momento de producirse el atentado, también insinuó que se buscó dañar la imagen de su país con la misteriosa muerte de Nisman a pocos días de que denunciara a la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los sospechoso iraníes.

"Sea asesinato o suicidio... los culpables son otras personas", dijo Rabbani, y apuntó a "presión del exterior" o "servicios de inteligencia" que trabajaban para el fiscal en la causa.

Interpol emitió alerta roja sobre el ex diplomático a pedido de la justicia argentina.

"Ellos ven en esta causa AMIA algo que debe continuar para condenar a Irán internacionalmente. Todos los días inventan algo", añadió Rabbani. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?