KATMANDÚ.- La cifra de muertos por los recientes terremotos de Nepal ascendió a casi 8.600, convirtiéndose así en la peor catástrofe natural en la historia del país, superior a la tragedia de 1934, informó la policía.
En el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter del 25 de abril perdieron la vida 8.442 personas, mientras que el sismo ocurrido el 12 de mayo mató a otras 141. En conjunto superan las 8.500 víctimas mortales del terremoto ocurrido en Nepal en 1934.
Según las cifras de la policía, en los terremotos fallecieron 79 extranjeros y siguen desaparecidos 112, mientras que 99 pudieron ser rescatados.
En tanto, cerca del lugar del segundo terremoto, numerosos supervivientes fueron sepultados por corrimientos de tierras cuando intentaban recoger ayuda. Según medios locales podría haber un centenar de personas atrapadas a las que se está intentando rescatar. La policía no confirmó esa cifra.
Las númerosas réplicas han despertado los temorres de que puedan producirse nuevos desprendimientos de tierra.
Además, se informó de numerosos daños en 242 templos en la vecina región del Tíbet, según la oficina de asuntos religiosos de esa división administrativa.
Los terremotos, que causaron 25 muertos y cerca de 800 heridos en el Tíbet, obligaron a realojar a 2.566 monjes budistas de esos templos en refugios temporales, destacó el organismo a la agencia Xinhua.
Todos los templos se encuentran en la comarca de Xigaze, en el suroeste del Tíbet, junto a la cara norte del Everest.
Uno de los recintos religiosos dañados es el Templo de Qoigar, cuyo abad, Jamba Gonbo, relató a Xinhua que los temblores habían dañado al menos 20 estatuas de Buda y habían derrumbado completamente la zona de dormitorios de los monjes, por lo que éstos han sido trasladados a campamentos en zonas seguras.