DACCA.- Un tribunal especial bangladesí condenó hoy a cadena perpetua a dos acusados por crímenes contra la Humanidad cometidos durante la guerra de independencia de Bangladesh, en 1971, informaron fuentes judiciales citadas por los medios locales.
Mahidur Rahman y Afsar Hossain, ambos de anciana edad y bajo arresto desde el pasado septiembre, fueron condenados por su implicación en el asesinato de 24 personas durante el conflicto, en el que se alinearon con el régimen de Pakistán, del que Bangladesh era la región oriental.
El tribunal también los halló culpables de participar junto a milicias paquistaníes conocidas como "razakars" en ataques en los que decenas de casas fueron saqueadas e incendiadas, según los diarios The Daily Star y Dhaka Tribune.
Por este segundo cargo, la corte les impuso una pena de cinco años de cárcel, aunque la cadena perpetua se superpone a ese castigo.
Tanto Rahman como Afsar habían militado en la Liga Musulmana, partido que abogó con fervor por la creación de un Estado para los musulmanes del subcontinente indio separado de la mayoría hindú cuando el territorio todavía estaba bajo administración británica, dando pie a la postre al nacimiento de Pakistán en 1947.
La Liga Musulmana, que sigue teniendo gran solera en Pakistán, donde actualmente gobierna, perdió pronto mucha influencia en tierras bengalíes en detrimento de las fuerzas etnicistas y sus facciones fueron duramente derrotadas en las elecciones generales de 1970 que precedieron a la guerra.
Desde su creación en 2010, los tribunales especiales de crímenes de guerra han dictado un total de 18 sentencias, en su mayoría contra líderes de Jamaat-e-Islami (JI), el principal partido religioso del país y que en el conflicto se alineó con Pakistán.
Por el momento, dos cabecillas islamistas han muerto en la horca en cumplimiento de los fallos judiciales: el último fue el ex secretario general adjunto de JI Muhammad Kamaruzzamn, ejecutado el pasado abril después de que el Supremo rechazara su apelación.
La revisión de los sucesos de la guerra y la purga de aquellos que se opusieron a la creación de Bangladesh fue un compromiso electoral de la Liga Awami de la actual primera ministra, Sheij Hasina, hija de la figura clave de la independencia bangladesí.