EMOLTV

EE.UU. quiere que su futura embajada en Cuba opere como otras embajadas

El gobierno estadounidense espera que sus diplomáticos puedan tener más contacto con los cubanos, durante su estadía en el país.

20 de Mayo de 2015 | 21:50 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos quiere que su futura embajada en Cuba opere como otras embajadas en otras partes del mundo y que sus diplomáticos puedan tener más contacto con los cubanos.

La responsable para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, compareció este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un día antes de que Washington acoja la cuarta ronda de negociaciones para la normalización de sus relaciones bilaterales con Cuba.

Jacobson encabezará mañana la delegación estadounidense que participará en las negociaciones, mientras que Josefina Vidal, directora de Asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, estará al frente de la delegación cubana.

Sobre la mesa de negociaciones estará la cuestión de la apertura de embajadas en Washington y La Habana, para lo que todavía no hay fecha.

La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado explicó que aunque ha habido "progresos" en las negociaciones para restalecer relaciones bilaterales entre los dos países, "aún no hemos llegado allí".

La alta funcionaria se mostró optimista sobre las posibilidades de llegar pronto a un acuerdo con los cubanos, aunque reconoció ante los senadores que todavía persisten grandes diferencias entre los dos gobiernos, sobre todo en materia de derechos humanos.

Jacobson advirtió que se debe hacer todavía más para garantizar que una futura embajada de Estados Unidos en La Habana "funcione como otras misiones diplomáticas en cualquier lugar del mundo y como las misiones diplomáticas extranjeras en Cuba".

"Incluso hoy, en circunstancias difíciles, nuestro diplomáticos hacen todo lo posible para representar los intereses y los valores de Estados Unidos, tal y como hacemos en cientos de sitios alrededor del mundo", añadió Jacobson.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta ahora, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

La negociadora estadounidense se mostró convencida de que el restablecimiento de relaciones bilaterales permitirá extender los contactos de su gobierno con "un mayor número de cubanos".

Jacobson volvió a pedir al Congreso que levante el embargo a Cuba, paso que considera necesario para la normalización de las relaciones bilaterales con la isla.

"Cambios más amplios en nuestra relación económica (con Cuba) requerirán acción del Congreso para levantar el embargo", dijo hoy la secretaria adjunta ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya pidió en diciembre al Congreso que levante el embargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?