Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Estados Unidos enviará 1.000 cohetes antitanque al Ejército de Irak para combatir los vehículos suicida que ISIS (Estado Islámico) está utilizando para ganar territorios en el país asiático, informó este jueves el diario The New York Times.
De acuerdo con dicho medio, los cohetes llegarán a Irak a principios de junio y son una petición expresa que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, realizó a EE.UU. en su visita a Washington en abril.
El gobierno que dirige Barack Obama accedió a la petición tras los últimos avances de los yihadistas en Siria e Irak y la caída el pasado domingo de la ciudad iraquí de Ramadi, considerada estratégica y situada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad.
Ramadi es la capital de la provincia de Al Anbar, de mayoría suní, por lo que el apoyo de milicias tribales es clave, especialmente si Bagdad decide dar a fuerzas de la mayoría chií la responsabilidad de recuperar territorios perdidos y disparar los recelos sectarios, tan vivos en el país.
La caída de Ramadi, que ha permitido a los yihadistas hacerse con vehículos militares vendidos por EE.UU. a Irak, podría retrasar la toma de la ciudad de Mosul, la segunda más grande del país, ocupada por ISIS.
Obama se enfrenta a uno de los más serios "reveses", como su gobierno se refirió a la caída de Ramadi, desde que comenzaron los bombardeos de la alianza que encabeza Estados Unidos.
Pese a ello, el Departamento de Defensa de EE.UU. reiteró su confianza en que la estrategia contra los yihadistas en Irak es la correcta, y el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, negó que la vayan a revisar.
Estados Unidos apoya a las fuerzas iraquíes con bombardeos aéreos, información y asesoramiento militar, pero se opone a enviar tropas de tierra para detener los avances del grupo yihadista, que el mes pasado perdió la ciudad de Tikrit.