El portavoz Josh Earnest habla durante la conferencia de prensa.
APWASHINGTON.- La entrevista colectiva diaria en la Casa Blanca con el portavoz Josh Earnest vivió hoy un momento inédito en medio siglo con la participación de varios periodistas de medios cubanos, presentes en Washington para acompañar una reunión bilateral de alto nivel.
"Esto es excelente. ¡Bienvenida a Estados Unidos y a la Casa Blanca!", saludó Earnest desde el podio a la periodista de la televisión nacional cubana, Cristina Escobar, en una escena que la sede del gobierno estadounidense no presenciaba desde hace varias décadas.
Earnest dijo que no estaba "seguro de cuándo fue la última vez" que un vocero oficial de la Casa Blanca respondía preguntas de representantes de la prensa cubana.
Ante la presencia de los reporteros cubanos en la sala de conferencias, un periodista local anunció a Earnest la situación y les cedió su turno de formular una pregunta.
Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba mantienen hoy en la capital estadounidense una nueva ronda de conversaciones de alto nivel para allanar el camino al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, después de décadas de ruptura y enfrentamientos.
En la conferencia de prensa, Earnest reiteró que el Presidente Barack Obama "disfrutaría de la oportunidad de visitar la isla de Cuba, y La Habana en particular", aunque añadió que diversos pasos deberán ser dados antes que eso ocurra.
"Si hay una persona en particular que espera la visita del Presidente Obama a La Habana en un futuro próximo, es el propio Presidente Obama", destacó el portavoz de la Casa Blanca a los periodistas cubanos.
Ernest recordó que el "Presidente Obama, como le dijo al Presidente Castro, está interesado en romper algunas de las barreras que permanecen entre nuestros dos países".
No obstante, el portavoz de la Casa Blanca señaló que cualquier cambio que esta nueva política pueda generar en Cuba "es algo que los cubanos determinarán".