DUBLÍN.- La Unión Europea debe hacer más esfuerzos para ayudar a los migrantes que atraviesan el Mediterráneo, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon.
La UE "puede proveer más ayuda", declaró durante una conferencia de prensa conjunta, con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, e instó a un refuerzo de las operaciones de rescate en el Mediterráneo.
"Exhorto a los dirigentes europeos a resolver este problema de una manera más completa y colectiva", añadió precisando que todo acercamiento debe atacar las "raíces" del problema en el país de origen.
"En primer lugar, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para salvar las vidas", insistió el secretario general de la ONU.
Un mes después de un dramático naufragio con cientos de emigrantes clandestinos en el mar Mediterráneo, la UE decidió la semana pasada la puesta en marcha de una operación naval para "destruir" la actividad de los traficantes de personas que aprovechan la vulnerabilidad de quienes están dispuestos a arriesgar su vida para intentar llegar Europa.
Esta misión sin precedentes implicará el despliegue de buques de guerra y de aviones de vigilancia de los ejércitos europeos cerca de las costas libias.
No obstante, esta operación requiere el acuerdo de Naciones Unidas, por lo que no será lanzada realmente por ahora.
Según la Organización internacional para las migraciones (OIM), más de 34.500 inmigrantes han llegado a Italia desde el comienzo del año y unos 1.770 han muerto o desaparecido en el mar.