LA HABANA.- Dos jefes de la guerrilla comunista de las FARC, incluido un miembro de su delegación de paz, están entre los 40 rebeldes muertos en los recientes ataques militares en Colombia.
"Informamos al país y al mundo que el compañero Jairo Martínez, integrante de la delegación de paz de las FARC en La Habana, quien estaba en misión de pedagogía de paz en dicho frente (rebelde atacado en Cauca el jueves), se encuentra entre los guerrilleros asesinados", declaró el comandante Pastor Alape.
Además, confirmó que en otro operativo realizado el fin de semana murió el comandante Román Ruíz, miembro del Estado Mayor Central de la guerrilla, la que este miércoles cumplió 51 años de existencia bajo el asedio militar del Gobierno colombiano. Sin embargo, ninguna de las dos partes ha amenazado con abandonar el diálogo.
Martínez, de 63 años y cuyo nombre real era Pedro Nel Daza Martínez, al igual que otros delegados había regresado a su país para explicarles a los combatientes de las FARC los alcances de los acuerdos parciales logrados en las negociaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
Él se había integrado a la delegación de paz representante de la guerrilla en Cuba en febrero de 2014.
Los ataques militares, lanzados luego de que el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, reanudara los bombardeos a las FARC tras la emboscada a los soldados, llevaron a la guerrilla a suspender el cese al fuego.
Por su parte, la Unión Europea pidió a ambas partes que "sigan comprometidas a continuar las negociaciones" y dijo que además "deben adoptarse medidas concretas hacia una desescalada de la situación en el terreno".