BERLÍN.- La Fiscalía alemana se ha visto obligada a cerrar el proceso contra un presunto criminal de guerra nazi, acusado de haber participado en 1944 en una masacre en Italia, al no ser capaz ya de comparecer ante la Justicia por la demencia que padece.
El hombre, que hoy tiene 93 años, está acusado de complicidad en la matanza de varios centenares de civiles en la ciudad italiana de Sant' Anna die Stazzema, en la provincia de Lucca, en la Toscana, el 12 de agosto de 1944.
La masacre se atribuye a los soldados de la 16. División de Granaderos de las SS, que él comandaba.
La evaluación de la amplia documentación permite concluir que el anciano, en caso de haber estado en condiciones de comparecer ante la Justicia, "habría podido ser acusado con gran probabilidad por asesinato vil y cruel en 342 casos", señaló la Fiscalía General de Hamburgo en su comunicado.
No obstante, el informe neuropsicológico y neurológico encargado por la Fiscalía dictamina que "padece una demencia tan severa" que, de continuar el proceso, el acusado quedaría degradado a "simple objeto" del proceso penal, sin quedar garantizada la condición constitucionalmente protegida de sujeto, agrega el texto.