SIDNEY.- El estado australiano de Queensland se dispone a incluir al koala en la lista de especies animales vulnerables en todo su territorio, debido al riesgo que experimenta su superviviencia como especie.
"Todo el mundo adora los koalas y queremos hacer todo lo posible para protegerlos, ahora y siempre", señaló el domingo la Primera Ministra de ese territorio, Annastacia Palaszczuk, al justificar la medida.
Si bien se calcula que a la llegada de los primeros colonos británicos, en 1788, había en la isla más de diez millones de ejemplares, en la actualidad dicho número ascendería a entre 45.000 y 100.000 individuos.
Además de la destrucción de su hábitat y los depredadores naturales, los koalas se han visto diezmados por infecciones de clamidia, un virus sexualmente transmisible que puede provocar ceguera y esterilidad en estos animales.
Los mamíferos figuran también desde 2002 en las listas de especies vulnerables del gobierno federal en algunas partes de los estados de Nueva Gales del sur, Queensland y la capital, Canberra.