KIEV/MOSCÚ/GINEBRA.- Al menos cinco personas fallecieron en combates en el este de Ucrania durante las últimas 24 horas.
Los separatistas prorrusos acusaron a las tropas ucranianas de matar a tres civiles y herir a otras cinco personas en un bombardeo en la zona de Donetsk. Por su parte, el ejército de Kiev habló de dos muertos y un herido en sus filas.
En la conflictiva región de Donbás rige un alto el fuego desde febrero, aunque es infringido constantemente.
Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) constataron recientemente la desaparición de armamento pesado almacenado por ambas partes. No está claro si las armas fueron trasladadas al frente.
El acuerdo de cese al fuego establecía que las armas debían retirarse al menos 50 kilómetros para establecer una zona tapón.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU aseguró que tanto el gobierno ucraniano como los separatistas están ignorando acuerdos sobre derechos humanos a los que llegaron cuando en febrero se decretó la tregua.
Según el informe publicado en Ginebra, apenas se están intercambiando rehenes o prisioneros. Además se insta a ambas partes a permitir el acceso a organizaciones humanitarias.
Desde el inicio de los combates, en abril de 2014, murieron al menos 6.362 personas y resultaron heridas 15.775, señaló la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.