LA PAZ.- Los organizadores de la visita del Papa Francisco a Bolivia confirmaron el encuentro con unos 4.800 reos de la prisión Palmasola, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, previsto para el 10 de julio.
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, declaró que están expectantes ante esta visita. "Yo creo que la primera cosa que se hará es llamar la atención de las autoridades responsables sobre la situación crítica en que están viviendo en algunas cárceles del país", señaló.
"Hay que dignificar a la persona porque los que están adentro (en las cárceles) sólo han perdido el derecho a la libertad. Son personas que deben ser ayudadas", agregó Juárez, quien lamentó la retardación de justicia y el hacinamiento en las prisiones de Bolivia.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia reportó que existen 17.500 presos, de los que 1.856 son mujeres.
También se precisó que un 76% se encuentra detenido de forma preventiva. "Sólo un 24% tiene sentencia condenatoria", destacó.
La Defensoría del Pueblo estima que en las cárceles bolivianas viven más de 1.500 menores acompañando a sus padres o madres. Un 56% de los presos están por delitos del narcotráfico.
"Los presos de la cárcel de Palmasola están ilusionados con la visita del Papa Francisco, y están participando en el arreglo de los diferentes pabellones", apuntó el religioso.