WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a Myanmar que "deje de discriminar" a los rohingyas, la minoría musulmana que protagoniza la actual crisis de migrantes en el sureste asiático.
"Una de las cosas más importantes es que dejen de discriminar a gente en función de su apariencia o de sus creencias", declaró el lunes el presidente norteamericano, en su primera alusión pública al éxodo de migrantes en Asia.
"Y los rohingyas son fuertemente discriminados", añadió ante la prensa, utilizando el término "rohingya", que suscita el enfado de las autoridades de Myanmar, que no reconocen ese grupo étnico de 1,3 millones de personas, a las que consideran como inmigrantes ilegales procedente del vecino Bangladesh.
Miles de miembros de esa minoría perseguida en Myanmar y de emigrantes de Bangladesh intentan una peligrosa travesía por el sur del golfo de Bengala con el fin de instalarse en Malasia o Indonesia.
Este éxodo dura desde hace años, pero se convirtió en una grave crisis, a principios de mes, cuando los traficantes de migrantes abandonaron a miles de ellos en el mar, después de que Tailandia adoptara una nueva política represiva contra ellos.
"Creo que si fuera rohingya, me quedaría donde nací. Desearía quedarme en el país donde vivieron mis padres. Pero desearía estar seguro de que mi gobierno me protege", añadió Obama.