MADRID.- El joven director español Achero Manas ganó hoy el premio cinematográfico Goya a la mejor película con su primera producción, "El Bola".
"Plata quemada", del argentino Marcelo Piñeyro, fue laureada como la mejor extranjera en español. El premio al mejor filme europeo le fue conferido a la producción sueco-danesa "Bailando en la oscuridad".
"El Bola", una película de bajo costo del director debutante de 31 años se refiere a la amistad de dos niños en medio de un ambiente de violencia doméstica. También ganó el premio al mejor nuevo director, al mejor guión y al mejor nuevo actor. Las distinciones se entregaron anoche.
El premio al mejor director le fue conferido al español José Luis Borau por "Leo". La mejor actriz fue la española Carmen Maura por "La Comunidad". Y el mejor actor Juan Luis Gallardo por "Adiós con el corazón".
Los premios Goya, conferidos por la Academia Española de Cine, llevan el nombre del pintor español del siglo XVIII Francisco Goya y se entregaron por primera vez en 1987. Los ganadores reciben bustos de bronce del artista.