SANTIAGO.-El filme "Piel dura" del director galo Francois Truffaut se presenta este jueves a las 19:30 horas en el Instituto Cultural de Providencia en el ciclo Sonrisas europeas en noches de cine de verano.
Francois Truffaut se dio a conocer internacionalmente a través de una de sus obras maestras, "Los 400 golpes", que trataba un asunto de niñez. Más tarde, la infancia sería nuevamente fuente de inspiración y preocupación para el cineasta galo, ofreciendo uno de los dramás más intensos y hermosos sobre la infancia desvalida. En "El niño salvaje" (1970), basada en un hecho real, acerca de un niño lobo encontrado en unos bosques.
En "Piel dura" (equivalente a plata para el bolsillo) Truffaut aborda el tema de la niñez pero de manera diametralmente opuesta a aquellos dos dramas clásicos. Lo que aquí le interesa es destacar la dulzura y el encanto del período de la niñez.
Para esto, Truffaut no cuenta una historia de principio a fin y de argumento convencional. Se trata de viñetas, episodios e incidentes protagonizados por prqueños en que predomina sonrisa y candidez por sobre todo intento de crítica social o drama humano.
Film divertido y seductor de principio a fin, "Piel dura" se impone como hermoso fresco sobre el mundo infantil que encantará a niños y adultos por igual. Ojo con la hilarante secuencia de la guagua que cae de un edificio. Antológica.