NUEVA YORK.- Todos los días el sitio web Amazon anuncia un nuevo modo para recortar los costos y aumentar las ganancias.
El portal e-commerce anunció hoy que hará pagar en el futuro a los editores 100 mil dólares por cada libro que deseen ver mencionado en promociones especiales, las que serán enviadas vía correo electrónico a los clientes.
El sistema ideado por Amazon es bastante complejo: los editores solicitarán determinado libro y, si los redactores de Amazon lo encuentran suficientemente interesante y aceptan hacer la reseña, entonces se producirá el pago.
Si bien Amazon asegura que seguirá presentando a sus clientes libros elegidos por su valor intrínseco, es la opinión de los especialistas que la nueva estrategia pueda terminar confundiendo a los clientes y marcar el límite entre lo que es publicidad y lo que es crítica literaria propiamente dicha.
Con anterioridad, los juicios sobre los distintos libros contenidos en los mensajes de correo electrónico eran gratuitos y se basaban únicamente en las evaluaciones críticas de los redactores de Amazon.
La nueva iniciativa de Amazon no le gusta a los editores que la definieron como "un golpe en el estómago".
El costo para promover un libro en la página de Amazon, o por medio de su correo electrónico, equivale efectivamente a un 40 por ciento más del precio que normalmente se paga por colocar los textos en lugares estratégicos de las librerías.