LOS ANGELES.- En Los Angeles, la metrópolis de la televisión y del cine, crece la preocupación por la amenaza de una huelga de guionistas.
El 1 de mayo dejará de tener vigencia el acuerdo entre los guionistas agremiados y la unión de productores de cine y televisión.
El periódico Los Angeles Times informó hoy que ya actualmente hay menos producción en Hollywood y que los proyectos que no puedan ser terminados de escribir antes de la huelga de mayo ya han sido archivados.
El exitoso actor, productor y guionista Warren Beatty, instó a ambas partes a que se sienten rápidamente en la mesa de negociaciones.
Los guionistas quieren ser equiparados a los directores en tanto realizadores, y reclaman más dinero. Pretenden una mayor participación en las recaudaciones de sus productos en el exterior y en la recuperación de capital a través de la edición en video.
Los miembros de las agrupaciones de actores podrían formular también exigencias semejantes. Los contratos de éstos con los estudios de filmación vencen el 1 de julio.
Ante la recesión económica de Estados Unidos, crece en Hollywood la guerra de nervios entre las partes en disputa. Los estudios reclaman por los altos costos de producción y se resisten a pagarles más a los guionistas. Estos, a su vez, temen ser despedidos en caso de que la huelga se prologue por meses.
Ya la semana anterior, el consorcio Disney anunció el recorte de 4.000 puestos de trabajo. Y anteriormente, el gigante de la industria del entretenimiento AOL-Time-Warner, había despedido a 2.400 empleados.