SANTIAGO.- Con el estreno mundial de la coreografía
20 poemas y una canción, de Luis Eduardo Araneda, Premio Altazor al mejor coreógrafo nacional 1999, comienza la Temporada Oficial del Ballet Nacional Chileno que dirige el maestro francés Gigi Caciuleanu. Junto con esta obra, se presentarán también dos exitosas coreografías del repertorio la compañía de danza de la Universidad de Chile:
Aurora de Patricio Bunster y
Canto Jondo de Oscar Araiz.
El estreno para todo público de este primer ciclo se realizará este sábado 28 de abril, a las 20.00 y estará dedicado a la celebración de la Semana Internacional de la Danza. Con este motivo, el Ballet Nacional Chileno participó el domingo 22 de abril, en la gala realizada en el Teatro Municipal con la obra
Al sur.
20 poemas y una canción recorre la vida del Nobel Pablo Neruda a través de la danza, su famosa poesía y la música, especialmente creada para la obra por Claudio Araya y Marcelo Nilo, éste último integrante del dúo
Schwenke y Nilo.
Su niñez, el paisaje del sur, sus padres, la búsqueda de su madre sanguínea en todas las mujeres que conoció, entre sus amores la sureña Terusa y la capitalina Albertina, personajes simbólicos en la obra
20 poemas de amor y su profunda relación con Federico García Lorca irán apareciendo en el escenario.
En
Aurora, dedicada por su creador Patricio Bunster a Joan Turner, también se reconoce la presencia de los versos de Neruda. Bunster define su obra como un poema coreográfico sobre su regreso a Chile después de estar por años en el exilio en Alemania.
La obra refleja el significado que tuvo para la sociedad la partida de tantas personas al exilio, para las mujeres que quedaron sin saber el destino de sus hombres; el sentimiento de los que regresaron y de los que no volvieron.
Canto Jondo, del coreógrafo argentino Oscar Araiz está inspirada en la música flamenca del catalán Carlos Surinach, con los bailarines vestidos en cuero rojo y negro, según el diseño del propio Araiz. "Es una pieza breve, pero su ritmo es fuerte y salvaje; posee una orquestación muy agresiva, punzante y percutiva. Sus imágenes son oscuras, relacionadas con las pinturas negras de Goya, con los desastres de la Guerra", describe Araiz.
El Ballet Nacional seguirá con funciones los días viernes 4, sábado 5, viernes 11 y 12 de mayo, a las 20.00, además de los domingos 6 y 13 de mayo, al mediodía, en el marco del nuevo ciclo llamado "Danza +". Todas estas funciones se realizarán en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043). Las entradas van desde los $2.000 (reservas al teléfono 634 52 95).