SANTIAGO.- Del 2 de mayo al 2 de junio se presentarán en diversos escenarios y locales de moda santiaguinos cinco grupos dedicados a las artes escénicas más vanguardistas y experimentales, sin por eso dejar de estar ellos también en cierta forma "de moda".
El talento de estos cinco colectivos se ha hecho innegable. En el caso de algunos, desarrollándose a lo largo de varios años, y en el caso de otros, convirtiéndose rápidamente en fenómeno cultural. Hoy y mañana, en el pub La Trova, se abre el programa con el musical show "Hermanos Martínez Internacional".
El ciclo de Urban Culture promete actuaciones inéditas cada semana. Cada grupo se ha preocupado de montar un espectáculo que deje contentos no sólo a quienes no han tenido la oportunidad de verlos antes, sino también a quienes ya los han visto en fechas recientes. Pasearán por el teatro físico, la danza Butoh, la performance y el musical.
DE MARTINEZ A MILK
Quizás los más conocidos de los colectivos participantes sean "Hermanos Martínez Internacional", conformado por Claudia Celedón (actriz), José Martínez (payaso) y Cuti Aste (músico). Retratan el lado humorístico de nuestras flaquezas como sociedad y personas, dejando siempre a un público lleno de energía. Estarán el 2 y 3 de mayo en La Trova; el 4 y el 5 en lugar por confirmar.
Carla Lobos, en tanto, muestra su destreza en el arte japonés del Butoh, técnica creada luego de las matanzas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Es una danza de movimientos expresionistas, combinado con atractivos maquillajes, vestuario y el poder de las mismas coreografías. Estará el 8 y 9 de mayo en el Tantra.
Ya conocido en el circuito de la cultura nocturna, Italo Tai y su performance altamente urbana incluye varios bailarines y actores potenciados gracias al trabajo de vestuario, maquillaje y coreografías. Actuará el 15 y 16 de este mes en la Trova y el Tantra.
Las chicas de "Pink Milk" son tres actrices jóvenes que representan a un grupo femenino vocal de la post guerra, recreando tanto la música de la época como el vestuario y el ambiente completo. Participan además tres músicos, incluyendo a Cuti Aste, que dan el tono a este teatro musical de los años cuarenta. Su ciclo será el 22 y 23 en la Trova.
La Patogallina es un colectivo que se dedica al llamado teatro físico. Para quien los haya visto -con
El húsar de la muerte en La Cúpula o el Teatro a Mil-, la experiencia resulta inolvidable. Lo suyo es el teatro callejero, con gran despliegue tanto de los actores como de sus originales elementos de utilería y efectos especiales. Esta compañía estará en las afueras de los restaurantes Galindo y el Toro, los días 30 y 31 de mayo, 1 y 2 de junio.