SANTIAGO.- El mundo de las mujeres, representada en María López, es el
leit motiv de
María Nadie, la magistral obra de la Premio Nacional de Literatura Marta Brunet, que seleccionó la editorial Cuarto Propio para cerrar el primer ciclo de la colección Huellas de Siglo.
La autora (1897, Chillán) asume su tarea generacional dentro del superrealismo, al igual que Manuel Rojas, abordando los problemas del existir contemporáneo, sin abandonar el ambiente bucólico de pueblo. La protagonista se construye sobre la base de los prejuicios sociales que la irán trocando en una mujer "nadie".
La única posibilidad de deconstruir esa imagen creada por los otros es abandonando ese mundo, y será finalmente la opción que adoptará María. Personaje femenino tan bien logrado como otros por parte de Marta Brunet, escritora que explora en los conflictos desde la infancia hasta la ancianidad.
Brunet (
Aguas abajo, una de sus obras clave) supo describir y tomar posición frente a la realidad de su época. Sobre todo desde el mundo de la mujer, que comenzaba a abrirse espacio en todo el espectro social. Y
María Nadie es fiel reflejo de esta posición, del momento, y por lo mismo es capaz de traspasar el tiempo y las generaciones.
Este viernes 4 de mayo la novela saldrá al mercado -por un valor de $1.990- y marcará además el cierre del primer ciclo de Huellas de Siglo, colección que regresará en junio con interesantes novedades.
Ya se anuncia la publicación de un volumen de cuentos del escritor ruso Chejov, y obras como
El juguete rabioso, del argentino Roberto Arlt;
El proceso, de Franz Kafka;
Lo que no se ha dicho, de Teresa Will Montt;
Perder es cuestión de método, del colombiano Santiago Gamboa; y
Sensatez y sensibilidad de Jane Austen, llevada al cine por Ang Lee.